¿ Debemos comenzar el cribado de cáncer de colon antes de los 50 años ?

07/02/2020
Dr José Joaquín Ramírez
Información al paciente
Compartir:

Investigadores norteamericanos sugieren que la detección precoz de cáncer colorectal debería comenzar a edades más tempranas.

Investigadores norteamericanos han publicado un estudio JAMA Network Open en el que explican como la gran mayoría de los cánceres colorrectales detectados en personas de 50 años,  que es cuando comienza la campaña de detección precoz o cribado poblacional , resultan ser invasivos, lo que sugiere que la detección debería comenzar antes.

El cribado de cáncer colorectal (CCR) podría detectar muchos cánceres a tiempo para evitar la cirugía, concluye el citado estudio, al detectarse en situación de lesiones premalignas como los pólipos adenomatosos que se pueden extirpan durante la realización de una colonoscopia.

Después de analizar los datos de más de 165,000 pacientes con cáncer colorrectal que fueron diagnosticados entre 2000 y 2015, los investigadores determinaron que casi el 93% de los cánceres ya no estaban “in situ”.

A diferencia de los estudios previos que agruparon a los pacientes en bloques de edades de varios años, como 45-50, el nuevo estudio analizó los casos de cáncer diagnosticados en incrementos de edad de un año. Con ese tipo de examen detallado, los investigadores pudieron reforzar la idea de comenzar el cribado antes de los 50 años.

"La mayoría de los cánceres colorrectales tardan varios años en crecer", dijo el coautor del estudio, el Dr. Jordan Karlitz, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans y gastroenterólogo del Sistema de Atención de Veteranos del Sureste de Louisiana. "Lo que estamos viendo a los 50 años comenzó años antes, pero no se detectó antes. Por lo tanto, probablemente estuvo presente a mediados o finales de los 40 años".

Como ejemplo, La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que la detección comience a los 45 años, pero otras  Sociedades científicas aún sugieren que la evaluación comience a los 50 años, como sucede actualmente en España y la mayoría  de países de la Unión Europea.

Esta detección precoz puede adquirir todavía más relevancia en personas con antecedentes familiares de primer grado (padres o hermanos) de CCR y se puede realizar en la actualidad mediante una sencilla prueba como el método inmunológico de detección de sangre oculta en una muestra de heces.

En Clínica Xàtiva disponemos de este procedimiento, remitiendo la muestra a nuestro laboratorio asociado Dr Echevarne.

Compartir:
Comentarios

NOMBRE DE LA WEB utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados