LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA: “UNA INVERSIÓN EN SALUD A LARGO PLAZO”

01/03/2019
Clínica Xativa
Información al paciente
Compartir:

“Aprender a comer bien” es una tarea muy importante que empieza desde la etapa infantil. Es un momento clave para que los niños interioricen cuales son los buenos hábitos alimentarios y los hagan “suyos”.

Del mismo modo que enseñamos a nuestros niños a lavarse las manos, cepillarse los dientes, a ser responsables,…debemos enseñarles a comer de forma correcta. Es nuestra responsabilidad puesto que un niño come aquello que sus padres o cuidadores le dan. Para ello es necesario que los padres o cuidadores conozcan qué son unos buenos hábitos alimentarios y cómo puede influir la alimentación a lo largo de la vida en el aumento del riesgo de muchas enfermedades del adulto. Junto a los buenos hábitos alimentarios se debe fomentar la actividad física, ambos son pilares para llevar un estilo de vida saludable.

El abandono de un estilo de vida saludable junto al sedentarismo, aumenta el riesgo de ganancia de peso y si no ponemos freno, estos malos hábitos pueden llevar a la obesidad, que es un factor de riesgo de muchas enfermedades crónicas de la etapa del adulto como por ejemplo: problemas respiratorios, enfermedad cardiovascular, cifras de colesterol y triglicéridos elevadas, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, problemas digestivos, artrosis, alteraciones gineco-obstétricas, incontinencia urinaria, carcinogénesis, depresión,…todas ellas responsables de una disminución en la calidad de vida y la esperanza de vida.

Según un estudio publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, elaborado por la Universitat de Valencia, se evaluó la efectividad de la educación alimentaria en niños preescolares, padres y educadores obteniéndose un resultado satisfactorio en cuanto a la mejora de sus conocimientos alimentarios tras la intervención. Este resultado puede influir a la hora de inculcar los buenos hábitos a lo más pequeños.Por ello, desde la etapa de la infancia y aunque nos parezca todavía lejano, podemos empezar a disminuir el riesgo de todos estos posibles y futuros problemas de salud con una buena educación alimentaria. Es mucho más fácil aprender cuáles son los buenos hábitos desde pequeños que cambiarlos después, aunque nunca es tarde para aprender y cambiar para mejorarlos.

En Clínica Xàtiva, nuestra  Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por  la Universitat de València Mari Trini Ordiñana, les podrá ayudar en el aprendizaje de estos “buenos hábitos”, que por supuesto son aplicables también a los adultos. Haciendo Clic aquí

Compartir:
Comentarios

NOMBRE DE LA WEB utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados