Aunque se había mencionado con anterioridad que una dieta baja en carbohidratos fermentables (oligosacáridos,disacáridos, monosacáridos y polialcoholes) (FODMAP) reduce de forma significativa las molestias abdominales de los pacientes que padecen Síndrome de Intestino Irritable (SII), este ensayo clínico controlado, ciego y aleatorizado que citamos al final de la noticia demuestra que la reducción de los síntomas y la mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud no difieren de forma significativa cuando esta dieta fodmap se compara con una serie de consejos dietéticos tradicionales para el SII, tales como:
seguir un patrón regular de alimentación (horarios), evitar comidas copiosas y reducir el contenido de grasas, fibras insolubles, cafeína y también de alimentos productores de gas, como las alubias, col o cebollas. El estudio tiene interés, en tanto y en cuanto se ha comunicado que una dieta baja en FODMAP estricta puede conducir a deterioro nutricional (malnutrición) y no debería realizarse sin la supervisión de un Nutricionista con experiencia y conocimientos en este tipo de dieta excluyente.
Clínica Xàtiva les ofrece, a través de nuestra Dietista y Nutricionista Licenciada en Farmacia, Dª. Trinidad Ordiñana un asesoramiento individualizado para poder realizar esta y otras dietas que puedan repercutir positivamente en su salud general y digestiva en particular.
Artículo científico Referencia:
Böhn L, Störsrud S, Liljebo T, et al. Diet Low in FODMAPs Reduces Symptoms of Irritable Bowel Syndrome as Well as Traditional Dietary Advice: A Randomized Controlled Trial.
Gastroenterology. 2015;149:1399-407.