Según un reciente estudio publicado en la revista científica Circulation por el Dr Yanping Li y colaboradores, del departamento de nutrición de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts “Los estadounidenses de mediana edad que siguen una dieta saludable, hacen ejercicio regularmente, no fuman, beben cantidades moderadas de alcohol y mantienen un peso saludable podrían vivir más de una década más que aquellos que no hacen ninguna de estas cosas”
Los investigadores definen los cinco buenos hábitos de salud como no fumar, índice de masa corporal (IMC) de 18.5 a 24.9 kg / m2, 30 minutos o más de actividad física moderada a vigorosa cada día, una dieta de alta calidad, y la ingesta moderada de alcohol (de 5 a 15 g / día [p. ej., hasta un vaso de vino / día para las mujeres] y de 5 a 30 g / día [p. ej., hasta dos vasos de vino / día] para los hombres).
Estiman que la esperanza de vida a los 50 años para las personas que tuvieran todos estos cinco hábitos saludables frente a los que no cumplen ninguno de estos sería de unos 14 años más para las mujeres (93 años frente a 79 años) y de unos 12.2 años más para los hombres (edad 87.6 frente a 75.5 años)
El Dr Li explica que este beneficio sustancial no es tan difícil de lograr y que los médicos deberían convencer a sus pacientes de 'hacer todo lo posible' por conseguirlo, pero que si no pueden, solo un pequeño paso sigue funcionando para aumentar la longevidad.
Asimismo es evidente que cada pequeño cambio de estilo de vida individual que hagamos nos ayudará a vivir más tiempo y mejor.
Tanto médicos como ciudadanos debemos prestar atención a los marcadores muy simples del estilo de vida, además de controlar los factores de riesgo tradicionales, como los valores de colesterol, la tensión arterial y la glucosa en sangre
Los sistemas de salud en los Estados Unidos y Canadá ( y también en la mayoría de países de la Unión Europea) están "orientados hacia el manejo de la enfermedad en lugar de la promoción de la salud", señaló el Dr Li, pero "necesitamos una medicina de estilo de vida'"
Clínica Xàtiva les ofrece, a través de su consulta de Medicina General del Dr José Baeza, y de nuestra Dietista y Nutricionista Licenciada en farmacia, Dª. Trinidad Ordiñana un asesoramiento individualizado para poder alcanzar estos objetivos de salud que permitan aumentar nuestra esperanza y calidad de vida
Si necesita más información no dude en contactar con Clínica Xativa, llamando al teléfono 96 228 12 81, por correo al administracion@clinicaxativa.es o entrando en nuestra página web y solicitando cita previa a través de nuestros formularios
Fuente: Medscape Medical News