Generalidades sobre helicobacter pylori y su relación con las úlceras de estómago.

07/05/2018
Dr. José Joaquín Ramirez
Información al paciente
Compartir:

La infección se suele producir en la infancia, siendo muy poco frecuente la infección de debut en la edad adulta. Se puede transmitir vía fecal-oral o bien oral-oral. En países desarrollados se produce habitualmente entre personas, principalmente dentro del ámbito familiar, padres-hijos o entre hermanos.

El Helicobacter pylori (HP) es una bacteria con forma de espiral que habita en las células de la pared gástrica de los humanos. Posee unos flagelos (pelos móviles) en uno de los extremos, lo que le confiere movilidad.

Este patógeno fue cultivado por primera vez en 1983 por Robin Warren y Barry Marshall, a los que les fue concedido el premio Nobel de Medicina en 1995 dada la importancia de su descubrimiento, ya que relacionaron esta infección con las úlceras gástricas y duodenales y la posibilidad de curarlas para siempre.

Es una de las infecciones humanas más prevalentes, afectando aproximadamente al 60% de la población mundial, aunque en poblaciones con nivel socioeconómico más bajo y peores condiciones higiénico-sanitarias llega a ser del 80%.

La infección se suele producir en la infancia, siendo muy poco frecuente la infección de debut en la edad adulta. Se puede transmitir vía fecal-oral o bien oral-oral. En países desarrollados se produce habitualmente entre personas (principalmente dentro del ámbito familiar, padres-hijos o entre hermanos), pero en países en vías de desarrollo, la vía fecal-oral a través de aguas contaminadas parece ser la vía principal de infección. No se ha constatado hasta la fecha una mayor presencia de la infección HP en las parejas de las personas que la padecen.

Aunque esta infección raramente se soluciona espontáneamente y suele persistir durante toda la vida, solo provoca síntomas en un pequeño porcentaje (10-25%) de los infectados. Una vez que se produce la infección gástrica, se desarrolla una respuesta inflamatoria en el estómago, provocando una gastritis crónica. Aunque como se ha indicado anteriormente solo un porcentaje pequeño de pacientes va a desarrollar síntomas a pesar de padecer esta gastritis. Parece que depende tanto de factores del huésped (persona infectada) como de la cepa de HP que provoque la infección (no todas las bacterias HP tienen la misma capacidad patógena según se ha sabido por estudios genéticos de esta bacteria)

La infección por HP se ha demostrado que es la principal causa de la úlcera gastroduodenal y sus complicaciones y también se conoce su papel patogénico en el desarrollo del cáncer gástrico y el linfoma MALT gástrico. A veces los síntomas no son tan intensos y solo se manifiesta como molestias gástricas y malas digestiones, lo que se conoce como dispepsia, que mejora en numerosas ocasiones tratando la infección por esta bacteria.

La podemos diagnosticar de forma fiable bien a través de métodos no invasivos, como el Antígeno fecal para HP o el test del aliento para HP, o por métodos invasivos consistentes en la toma de biopsias gástricas al realizar una endoscopia digestiva alta

Recientemente la OMS ha considerado que debemos ofrecer un tratamiento erradicador a toda persona a quien se le haya descubierto que está infectada por el Helicobacter Pylori. Este tratamiento consiste en una combinación de antibióticos más inhibidores de la secreción ácida gástrica durante 10-14 días, según la pauta que elija el médico prescriptor.

Tras el tratamiento deberá siempre comprobarse la erradicación del HP. En la mayoría de los casos mediante un test no invasivo, preferiblemente el test del Aliento.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTES CON INFECCIÓN POR  HELICOBACTER PYLORI

Los pacientes  que tengan la infección por Helicobacter pylori (HP) no necesitan ningún tipo de restricción dietética, se aconseja llevar una dieta variada y equilibrada y excluir de la dieta sólo los alimentos que el paciente considera que le sientan mal. Es muy importante evitar el tabaco.

Si bien es cierto en los casos que la infección por Helicobacter pylori se asocie a úlcera péptica, sobre todo en la fase aguda algunos pacientes se pueden beneficiar de las recomendaciones dietéticas que a continuación detallamos. No obstante hay que aclarar que no hay estudios que demuestren una asociación entre el tipo de dieta y la aparición de úlcera péptica, ni la influencia de la dieta en la cicatrización de la úlcera.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Evite las comidas abundantes. Coma en cantidad moderada y varias veces al día; lo ideal es repartirlas en 5-6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse)

Coma despacio y en un ambiente tranquilo. Mastique bien.

Repose sentado media hora después de las comidas principales.

Beber suficiente cantidad de agua, en pequeñas cantidades, fuera de las comidas, 30 o 60 minutos antes o después. Evite los zumos de naranja, tomate y las bebidas gaseosas.

Realice cocinados sencillos: hervidos, en su jugo, plancha, vapor, horno y evite los fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos y en general todas aquellas cocciones que lleven adición de grasas y aceites.

Las legumbres pueden producir “gases”. Para evitarlo cambie el agua de cocción una vez hayan hervido 10 minutos y páselas por el pasapurés para mejorar su digestión. Si no tolera los cereales integrales sustitúyalos por refinados.

Utilice la sal, especias y condimentos con moderación

Evite los alimentos estimulantes (café, té, refrescos de cola, alcohol, chocolate…) y aquellos que aún estando permitidos, note que no tolera bien de forma repetida.

Si necesita más información sobre esta enfermedad y como curarla, no duda en contactar con nuestros especialistas en Clínica Xativa, llamando al teléfono 96 228 12 81, por correo al administracion@clinicaxativa.es o entrando en nuestra página web y solicitando cita previa a través de nuestros formularios              

Fuente: Fundación Española del Aparato Digestivo

 

https://cdn.pixabay.com/photo/2016/06/14/05/24/bacteria-1455818__340.png

 

Compartir:
Comentarios

NOMBRE DE LA WEB utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados